EDUCATION FOR THE FUTURE.

Los nuevos modelos de educación están cada vez más cerca. Hoy, más que nunca, el tema de la educación está a la orden del día. La incursión de tecnología en las aulas, los nuevos valores socioculturales, y las nuevas necesidades que plantea un mundo cada vez más cambiante, hacen que se avecinen cambios en un sector tradicional y anclado en los mismos modelos hace décadas.

Background.

En un mundo cada vez más conectado y que evoluciona constantemente, la tecnología hace posible que se rompan cada día más barreras. Tiempo y espacio ya no son excusas para poder estar en contacto con cualquier persona en el mundo. Esto, unido al contexto social y económico actual, que incita a buscar nuevos caminos y nuevas formas de hacer las cosas frente al descontento generalizado por lo establecido, hace que vivamos una época de cambios e innovaciones constantes. Dicen que el 75% de las profesiones de futuro aun se están creando o no existen, y de hecho, según datos de McKinsey, 1/3 de los empleadores ya se queja de la escasez de trabajadores con las habilidades apropiadas para algunos puestos en sus empresas. La educación jugará un papel fundamental en este sentido, ya que según los modelos actuales, las próximas generaciones se están formando para trabajar en el presente, y la realidad nos dice que trabajarán en puestos que aun no existen. Algo se está haciendo mal. Expertos como Ken Robinson, defienden modelos de educación alternativos, que valoren y fomenten la creatividad, y hagan posible que se desarrollen los talentos naturales de cada uno. Según la directora educativa de la consultora McKinsey, Mona Mourshed, existe un desfase entre lo que se enseña para obtener un título y lo que necesita hoy la economía. Educadores y empleadores viven en universos distintos.

 

Descripción de la tendencia.

Obviamente, es difícil prever cual va a ser el panorama educativo en los próximos 10 años, pero está claro que en un sector que se ha mantenido prácticamente invariable a lo largo de los años, la tecnología está abriendo una serie de puertas que ofrecen posibilidades sorprendentes. Esta tecnología nos permite aumentar las posibilidades de educación; darle la vuelta a la forma de aprender, democratizar y hacer accesible la educación a cualquiera. Pero sobre todo, da poder y herramientas al alumno para mejorar por sí mismo. Uno de los fenómenos más relevantes en educación en los últimos años ha sido Coursera. Esta plataforma fundada en 2011 ofrece cursos online gratuitos de las universidades y organizaciones más renombradas a nivel mundial. Los alumnos aprenden a su ritmo, comprendiendo realmente un tema antes de poder pasar al siguiente nivel, y finalmente obtienen un certificado oficial de su formación. Más de 21 millones de usuarios en 190 países ya lo han utilizado. Otro ejemplo de referencia es Khan Academy. Sus lecciones y ejercicios en video dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria han sido visionados en más de 235 millones de ocasiones. Algo que incluso los profesores de escuela están utilizando para desarrollar su aula online. En esta misma dirección, Google anunciaba recientemente Google Classroom, una herramienta gratuita que pasa a formar parte de Google apps for Education. Classroom integra un sistema completo para ayudar a los profesores a organizar sus clases, la comunicación con los alumnos, y la asignación y revisión de tareas combinando además diferentes apps de Google como Gmail o Drive.

Algunas marcas ya están haciendo su incursión en este tipo de plataformas, como es el caso de Bank of America, que ofrece clases sobre finanzas en colaboración con Khan Academy, o Carhartt y Levis con su proyecto Make Your Mark, que ofrecen formación para jóvenes a través de Skillshare,  otra plataforma líder del cambio en educación.

 

NOW point of view.

La educación será cada vez más democrática, y más accesible, en cualquier momento y lugar, y adaptada a las capacidades y necesidades de cada alumno.  Las marcas podrán alinear su propósito con estas necesidades para establecerse como facilitadores de estos servicios. Estamos en camino de encontrar nuevos modelos de aprendizaje, orientados hacia el cambio y la adaptabilidad. Se trata de dar poder y posibilidades a cualquiera que tenga la voluntad de aprender.

Fuente imágenes: Google Images.