Seniors in the spotlight.

El mundo está haciéndose mayor. Pronto, por primera vez en la historia la población de más de 65 años, superará a la de niños menores de 5 años. Los millennials están en el punto de mira de las marcas, ya que son la generación más numerosa en el mundo actualmente, pero no debemos olvidarnos de otros grupos también interesantes cuya relación con el mundo que les rodea está cambiando. Hoy, hablamos de los seniors. 

DESCRIPCIÓN DE LA TENDENCIA.

La generación de los baby boomers tiene hoy en día entre 50 y 75 años y En países como EEUU representan cerca de un 40% y se espera que superen el 50% en menos de 5 años. En España, ya hoy el 37% de la población supera los 50 años. Se trata de una generación clave para la economía actual, y de los próximos años por lo que merece la pena dedicar tiempo a pensar sobre ellos.

Durante el siglo XX, la esperanza de vida aumentó hasta los 77 años. Los avances en salud hacen que lleguemos a estas edades en unas condiciones mucho mejores, sigamos siendo activos, y tengamos aun mucha vida y proyectos por delante. Es el momento de cumplir sueños olvidados, enamorarse de nuevo, descubrir mundo, y disfrutar del tiempo merecido, y las marcas deben entenderlo.

 

TREND INTO ACTION.

Los boomers han pasado gran parte de su vida trabajando, tienen ahorros, y ahora quieren disfrutar de ellos. Controlan cerca del 70% de los ingresos en EEUU. Las jubilaciones y prejubilaciones cobran un nuevo sentido para ellos, y marcas como Prudential con Day One están capitalizando este nuevo momento vital, como un nuevo comienzo del que disfrutar, una oportunidad para recuperar sueños, aspiraciones, y proyectos pendientes.

Muchas marcas están sabiendo dirigirse a ellos entendiendo varias claves. Ya no son mayores ni viejos. La edad es solo un número, es la actitud ante la vida lo que te hace ser joven. Quieren ser tratados como lo que son, y que las marcas entiendan su momento vital. El Club59+ de BBVA es otro ejemplo de cómo las marcas están prestando atención a este público.

Además, su relación con la tecnología está cambiando su forma de entender el mundo. Ven en Internet, los smartphones y las tabletas una oportunidad para mantenerse al día y renovarse. Una puerta para seguir sintiéndose jóvenes, más que un enemigo, una nueva oportunidad de experimentar y descubrir. Según datos de Nielsen, 53% de ellos está en Facebook. 

Incluso los más mayores, quieren seguir aportando y conectar con el mundo a través de la tecnología, y vemos ejemplos como The Speaking Exchange Project, o Johnson's con The Grandparent's frame que ganan más peso cada vez.

 

 

NOW POINT OF VIEW.

Desde el punto de vista del marketing, no debemos olvidarnos de las generaciones más mayores. Hoy en día, hacerse mayor supone algo totalmente diferente que hace 20 años, y debemos entenderlo.  Las nuevas posibilidades y oportunidades que plantea la edad, piden a las marcas nuevos esfuerzos y soluciones para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen y evolucionan constantemente. Desde tecnologías y aplicaciones del internet of things para el cuidado de mayores, hasta diseños de usabilidad adaptados para hacer la experiencia más sencilla, veremos cómo en los próximos años los mayores recuperarán la atención de las compañías más que nunca.